• LA PREPARACIÓN PARA SU VENIDA (cp.1)
  • LA PRESENTACIÓN ANTE SU VENIDA (cp.2-3)
  • LA CONDUCTA ANTE SU VENIDA (cp.4-5)
    • La venida del Señor debe afectar positivamente la orientación de mi cuerpo (4.1-7)
    • La venida del Señor debe afectar positivamente mi vida personal (8-9)
    • La venida del Señor  debe afectar positivamente mi mente y mis convicciones  (4.13-5.11)
    • La venida del Señor debe afectar positivamente mi mutua edificación (1Ts.5.14b-18)
  • Debo reconocer a los líderes (v.12-13)
  • Debo vivir en paz (v.13b)
  • Debo amonestar a los ociosos (v.14ª)
  • Debo alentar a los de poco ánimo (v.14b)
  • Debo soportar a los débiles (v.14.c)
  • Debo desarrollar la paciencia, tolerancia para con todos (14), «ser tolerantes», «ser lentos para la ira»  (ver Ef.4.2; Col.3.13; Fil.2.3-4)
  • Debo mediar entre los hermanos Díscolos (15), evitar que los hermanos se hieran, ofendan o dañen unos a otros. Primera de Juan nos motiva, en vista de la venida del Señor, a ser:
    • Mejores creyentes, esto es practicar la Santidad
    • Mejores ciudadanos, esto es practicar la justicia
    • Mejores hermanos, esto es practicar el amor
  • Debo vivir Gozoso (16), ver Fil.3.1; 4.4, el gozo y la alegaría en el creyente debe ser una actitud permanente. Los creyentes tienen muchos motivos para vivir gozosos, alegres, felices.
  • Debo Orar siempre (17), esta debe ser la actitud y deseo del corazón (sal.10.17; 21.2; 37.4; 145.19). Pablo trabajaba «de noche y de día» (1Ts.2:9), y también oraba «de noche y de día» (3:10). Sus oraciones no disminuían debido a sus muchas actividades.
    • Daniel oraba tres veces al día (Dn.6.10)
    • David madrugaba a orar (Sal.5.1-3)
    • Jesús mantuvo una relación ininterrumpida con su Padre a través de la oración (Lc.6.12; Mr.3.13; Lc.22.44)
    • Pedro y Juan tenían una persona, una hora y un lugar fijo de oración (Hc.3.1)