• LA PREPARACIÓN PARA SU VENIDA (cp.1)
  • LA PRESENTACIÓN ANTE SU VENIDA (cp.2-3)
  • LA CONDUCTA ANTE SU VENIDA (cp.4-5)
    • La venida del Señor debe afectar positivamente la orientación de mi cuerpo (4.1-7)
    • La venida del Señor debe afectar positivamente mi vida personal (8-9)
    • La venida del Señor  debe afectar positivamente mi mente y mis convicciones  (4.13-5.11)
  1. Llenando mi vida de  Esperanza y Consuelo (4.13-17), el apóstol Pablo utiliza unas verdades consoladoras que deben conducir al creyente en esperanza en medio de la aflicción.
    • Que la muerte es solo dormir (v.14), cabe decir que quien duerme es el cuerpo, no el alma (ver Fil.1.20-24; 2Cor.5.6-8; Lc.16.19-31) (Lc.23.42)
    • Que la muerte física es solo separación temporal (v.17)  Lo más doloroso de la muerte es la separación, pero nuestra reunión con él es segura y eterna
    • Que después de la muerte y nuestra reunión con él, la compañía es eterna (v.17) “así estaremos siempre con el Señor” (Jn.14.3; 17.24)

Por tanto:

• No debemos ignorar acerca de los que mueren en el Señor (13ª), desconocer por falta de información (no leer). Los que mueren en el Señor son Bienaventurados (Apc.14.13), y están presentes del Señor (2Cor.5.6-8)
  • No debemos entristecernos  por los que mueren en el Señor (13b), no den lugar a la turbación, pues eso es  lo que distorsiona nuestra mente y desequilibra todo nuestro cuerpo llevándonos a tomar caminos no saludables. Cristo habló bastante de eso y dio como remedio la fe o confianza en el Señor y la paz del cielo (Jn.14.1; 27; 16.33)
  • No debemos desalentarnos por los que mueren en el Señor (18), debemos acercarnos a los vivos, fortalecer nuestra relación con ellos, con Dios  y con todos nuestros hermanos, que integran la iglesia del Señor

Por el contrario

• Debemos convencernos y alentarnos con la verdad que Dios traerá con Jesús a los que durmieron en él (v.14) (Sal.48.14)
  • Debemos convencernos y alentarnos con la verdad que los creyentes vivos no precederán a los que durmieron (v.15)
  • Debemos convencernos y alentarnos con la verdad que los muertos en Cristo resucitarán primero (v.16)
  • Debemos convencernos y alentarnos con la verdad que los vivos serán transformados  después que los muertos hayan resucitado (17ª)
  • Debemos convencernos y alentarnos con la verdad que tanto vivos (transformados), como muertos (resucitados) seremos arrebatados  juntamente  para recibir al Señor en el aire y  así estar  siempre con el Señor (17b)  (Jn.14.3)
    • El arrebatamiento es el encuentro de la iglesia con Cristo
    • El arrebatamiento es conjunto (incluye vivos y muertos)
    • El arrebatamiento es para recibir al Señor en el aire (la iglesia lo  recibirá en el aire e Israel lo recibirá en la tierra) (1Ts.4.17 y  Apc.1.7)
    • El arrebatamiento es para estar siempre con el Señor  (ver Jn.14.3; 17.24)
  • Infundiendo a mi  vida Ánimo y Edificación (4.18; 5:11), aquí somos convocados a estar cerca, animarnos, confortarnos, por medio de:
    • Fortalecer la Comunión unos con los otros.  esto es aprender a darnos aliento y consuelo unos a otros (2Cor.1.3-4; Rm.15.4; 14), la fuente de consolación es el Dios trino, las Escrituras y los hermanos
    • Fortalecer la vida con  las verdades de la Palabra de Dios.  Pablo hace referencia a la palabra escrita, las declaraciones bíblicas, las verdades registradas en toda la Biblia que son  promesas que debemos saber, creer y vivir.
  • Proveyendo a mi mente y espíritu Convicción y Certidumbre (5:1-5)
    • El creyente Sabe  perfectamente  que el Señor viene (1-2) (ver 2Ts.2.1-2) es normal que la venida del Señor para el mundo sea  súbita e inesperada, como  ladrón, pero no así para el creyente quien es un  hijo del día
    • El creyente no debe ser sorprendido por la venida del Sr. (3) El mundo ignora los planes de Dios y su voluntad porque rechazan  a Cristo y  la Biblia.  Pero el cristiano que lee la Biblia y mantiene sus ojos abiertos sabe la manera en que Dios obra en este mundo y no anda en ignorancia.
    • El creyente no está en Tinieblas para que la venida del Señor lo Sorprenda (4-5) Pablo hace uso de dos  comparaciones respecto a la venida de Cristo: primero, el ladrón, que habla del factor sorpresa para los  desapercibidos afectados; segundola mujer dando a luz, que habla de lo repentino y del sufrimiento que está involucrado.
  • Creando en mí un espíritu de Sobriedad y Vigilancia (v.6-10) Los cristianos que esperan la venida de Cristo:
    • Están  despiertos y alerta y  no se embriagan como los del mundo, con las cosas del mundo,  viviendo  tan repletos e intoxicados de ellas, que ni saben qué está pasando a su alrededor (Rm.13.12-14; Ef.5.14; Mar.13.33)
    • No viven en las tinieblas. (Ef. 5.11) Aquí, el apóstol reafirma la seguridad de la salvación (5.9-10) y  pone en alto relieve la santidad práctica del creyente (5.6-8)  (1Jn.3.3)

Conclusión

La venida del Señor es el evento más motivador e impactante para la vida del creyente (Col.1.27; Tit.2.13)

Por el contrario:

0 0 votos