La sección contenida entre los  capítulos 7-12 de Isaías, ha sido denominada “El libro de Emanuel” a causa del niño prometido en (7:14; 8:8)

En esta sección podemos ver a Israel de la siguiente manera:

Cp. 7-10, Israel Sufriendo (la tribulación), se resalta el Dolor

Cp. 11, Israel Reinando (el milenio), se resalta la Justicia 

Cp. 12, Israel Adorando (el milenio), se resalta el Gozo

Los capítulos 11-12 de Isaías, nos hablan del reinado mesiánico

11.1-5, El rey perfecto (la energía del reino) el rey gobernará con la manifestación plena y/o séptupla del E.S.

11.6-9, el paraíso recuperado (calidad del reino)

11.10-16, Israel restaurado o reestablecido (programa del reino)

12.1-6, el cantico de Salvación (adoración del reino)

Este canto: es un himno de alabanza compuesto para celebrar la esperanza del glorioso reino del santo de Israel. Es un himno mesiánico que anticipa la plenitud de la salvación melenial. Este victorioso canto será entonado cuando Israel regrese a la tierra en victoria y gloria cuando Jesucristo reine sobre el mundo en paz y prosperidad (12.2) así como fue entonado cuando fue liberado de Egipto (Ex.15.2) y de la esclavitud babilónica (Sal.118.14)

La  canción celebra la finalización de la separación (v.1), del temor (v.2) y de las necesidades (v.3)

En la canción:

  • Dios es conocido por sus hechos (v.4,5)
    • Haga célebre sus obras (v.4)
    • Haga que la tierra entera sepa los hechos magníficos (v.5)
  • Dios es conocido por su nombre (v.2) (Jah, Jehová)
    • Él es  el gran “Yo soy”  (Ex.3.14-15)      יְהוָֹה 
    • Él es “el Santo de Israel” (v.6)         קָדוֹשׁ
    • Él es “el grande  en medio de ti” (v.6)        גָּדוֹל
  • LAS RAZONES LÓGICAS PARA EXPRESARLE ESE CANTICO DE ALABANZA  A JEHOVÁ
    • Por ser él nuestra salvación (v.2),  (Jon.2.9)   יְשׁוּעָה  
    • Jehová es la fuente de la salvación (v.3)
    • Por ser él nuestra consolación (v.1) (2Cor.1.3)
    • Por ser él nuestra satisfacción (v.3) esas  “fuentes de salvación” es una referencia al disfrute de las bendiciones derramadas por Dios a través del Ungido
    • Por ser él nuestro Hacedor  (v.4-5)
    • Por ser él, el Santo  (v.6), el limpio, puro, el que es totalmente otro, diferente, el sagrado,
  • LA FUENTE DE ESAS EXPRESIONES DE ALABANZA A JEHOVÁ
    • Hay    alabanza “cantad” (1,4,5,6) “Connota la energía y la vitalidad con que se alaba a Dios”
    • Hay gozo  “con gozo” (3), “haga notorio su alegría. El gozo es una persona y no un programa ni un canto.
    • Hay proclamación “aclamad” (4) “aquí «eleva tus manos» para adorar al Señor.
    • Hay exaltación  “haced célebre” (4) “haga conocer, ver, asegúrese que lo vean”
    • Hay gratitud “recordad” (4) “marque o señálelo para que no se le olvide, y distíngase como hombre o varón que es.
    • Hay regocijo “regocíjate” (6) “muéstrese  alegre, radiante, claro, que sabe lo que está haciendo, brillante. Una expresión muy común en el A.T. es Hallelu-Yah,  Aleluya, que literalmente significa: ¡Todos deben alabar a Jah!  (Sal.150.6)

Conclusión: ¿Cómo está nuestro corazón lleno de gratitud con Dios? ¿Qué significa Dios para nosotros y cómo estamos expresando eso hacia Dios?

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