El éxito de nuestra vida cristiana depende de nuestra permanencia en Cristo.
- EL PECADO NO CONFESADO (1Jn.2.1-2)
Lo cual es debido a:- No seguir la guía de la Palabra (v.1)
La palabra de Dios es escrita para proteger al creyente contra el pecado (Sal.119.9; 11; Jn.15.3; sant.1.21) pero qué pasa si no la leemos ni la estudiamos? La táctica de satanás consiste en dar confianza al pecador empedernido y desconfianza al creyente piadoso. Ojo: que al mismo tiempo que recibimos la seria advertencia de no pecar también recibimos el consuelo de no desconfiar. - No acudir a Cristo como su Abogado y Propiciación (v.2)
Como abogado es el que legalmente puede resolver y absolver nuestros problemas de pecado; como propiciación, es como ese paraguas o pararrayos que evita que la ira fulminante de Dios destruya mi vida y en su lugar hace que la misericordia divina me arrope.
- No seguir la guía de la Palabra (v.1)
- EL RECHAZO A LA PALABRA DE DIOS (1Jn.2.3-6)
Este rechazo se expresa cuando:- No obedecemos la Palabra (v.3)
Cuando actuamos en desobediencia nos portamos como unos indiferentes, extraños, desconocidos, ignorantes de Dios (Ef. 2.12; 4.17-18) es decir que nos portamos como los paganos. - No somos Sinceros (v.4-5)
Se está viviendo una vida de hipocresía, pues está profesando algo que no vive, su conducta refleja que no ha tenido un encuentro con el Dios de la verdad. - No andamos como Cristo anduvo (v.6)
O sea que no somos cristianos, puesto que un cristiano es uno que vive como Cristo.
- No obedecemos la Palabra (v.3)
- EL ODIO (1Jn.2.7-11)
- El Mandamiento expreso (v.7-8)
Es un mandamiento nuevo pero antiguo, es desde el principio (perenne), es la Palabra oída desde el principio, es la verdad, tiene que ver con la Luz y no con las tinieblas (v.8) - La Incoherencia manifiesta (v.9)
Cree y dice una cosa y vive otra. - La Verdad bíblica (v.9b-11)
El que no ama todavía está en tinieblas, anda en tinieblas, y ha perdido el horizonte de su vida. El antagonismo entre el amor y el odio es el mismo que existe entre la luz y las tinieblas. Ojo: Rom.5.5
- El Mandamiento expreso (v.7-8)
Conclusión:
¿Qué tan profunda es su relación con Cristo en su vivir diario? ¿Qué valor tiene Cristo y su Palabra para su vida?