Tesalónica es conocida hoy  como Salónica. Originalmente era llamada Terma, debido a las fuentes termales del área. Alrededor  del 300ac, Casandro, rey de Macedonia, le cambió el nombre en honor a la hermana de Alejandro el Grande. Era una ciudad libre, con su propio gobierno y también la capital de Macedonia.  En solo 3 semanas, no sólo se había fundado una iglesia sino que se había afirmado sólidamente en la fe. Una experiencia sin paralelo en la historia. El Espíritu le permitió a Pablo ver una cosecha rápida y de inmediato comenzó a alimentarles con la vianda de la Palabra. El contexto evangelístico de esta iglesia está en Hech.17.1-15

Primera a los tesalonicenses presenta a Cristo como “El que ha de venir”

El  énfasis de primera a los Tesalonicenses es la Venida del Señor por los santos

La segunda venida de Cristo es la doctrina que Pablo quiere presentar en estas dos cartas y sería errar no reconocerlo.

Cada capítulo de esta  primera epístola termina con una referencia a la Segunda Venida de Cristo relacionándola con:

• La salvación (1.9, 10) “y esperar de los cielos a su Hijo”
  • El servicio (2.19, 20) “delante de nuestros Señor Jesucristo en su venida”
  • La estabilidad (3.13) “en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos”
  • La tristeza (4. 17,18) “arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor  en el aire”
  • La santificación (5.23) “y todo nuestro ser: espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida  de nuestro Señor Jesucristo”

Fecha y lugar de escritura: esta carta fue escrita en Corinto, en el año 50dc

Propósitos de la carta 1:

• Animar y confirmar  a los nuevos creyentes  en la fe cristiana (cosas de Cristo) (cp.1)
  • Responder a las falsas acusaciones hechas contra Pablo y su ministerio, (2.1–12)
  • Explicar que el cristiano muerto participará de la Segunda Venida de Cristo (4.13-18)
  • Advertir a los cristianos en contra de la inmoralidad pagana (4.1-8)