Tesalónica es conocida hoy como Salónica. Originalmente era llamada Terma, debido a las fuentes termales del área. Alrededor del 300ac, Casandro, rey de Macedonia, le cambió el nombre en honor a la hermana de Alejandro el Grande. Era una ciudad libre, con su propio gobierno y también la capital de Macedonia. En solo 3 semanas, no sólo se había fundado una iglesia sino que se había afirmado sólidamente en la fe. Una experiencia sin paralelo en la historia. El Espíritu le permitió a Pablo ver una cosecha rápida y de inmediato comenzó a alimentarles con la vianda de la Palabra. El contexto evangelístico de esta iglesia está en Hech.17.1-15
Primera a los tesalonicenses presenta a Cristo como “El que ha de venir”
El énfasis de primera a los Tesalonicenses es la Venida del Señor por los santos
La segunda venida de Cristo es la doctrina que Pablo quiere presentar en estas dos cartas y sería errar no reconocerlo.
Cada capítulo de esta primera epístola termina con una referencia a la Segunda Venida de Cristo relacionándola con:
- La salvación (1.9, 10) “y esperar de los cielos a su Hijo”
- El servicio (2.19, 20) “delante de nuestros Señor Jesucristo en su venida”
- La estabilidad (3.13) “en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos”
- La tristeza (4. 17,18) “arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire”
- La santificación (5.23) “y todo nuestro ser: espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”
Fecha y lugar de escritura: esta carta fue escrita en Corinto, en el año 50dc
Propósitos de la carta 1:
- Animar y confirmar a los nuevos creyentes en la fe cristiana (cosas de Cristo) (cp.1)
- Responder a las falsas acusaciones hechas contra Pablo y su ministerio, (2.1–12)
- Explicar que el cristiano muerto participará de la Segunda Venida de Cristo (4.13-18)
- Advertir a los cristianos en contra de la inmoralidad pagana (4.1-8)
- Recordar a los miembros de la iglesia que honren y sigan a sus líderes espirituales (5.12, 13)
- Advertir a los creyentes que habían dejado sus trabajos y estaban ociosos debido a la inminencia del regreso de Cristo (2.9; 5.14; 2Ts.3.6-12)
Propósitos de la carta 2:
Segunda de Tesalonicenses se escribió pocos meses más tarde. Las persecuciones en contra de la iglesia empeoraban (2Ts.1.4–5) y la gente necesitaba estímulo. Los «ociosos» en la iglesia no habían vuelto al trabajo (2Ts.3.6-12) Para empeorar más las cosas, la gente estaba confundida respecto al Día del Señor, la tribulación, pensando que ya estaban atravesándola. Es posible que la iglesia hubiera recibido una epístola falsa, que decía ser de Pablo (2.1–3) y que enseñaba que el Día del Señor ya había empezado. Pablo escribió 2Tesalonicenses para:
- Animar a la iglesia a perseverar a pesar de las pruebas (2Ts.1.4-10)
- Explicar los sucesos que conducirían al Día del Señor (2Ts.2.1-12)
- Advertir a los entremetidos que volvieran a sus trabajos (2Ts.3.6-15)
Segunda a los tesalonicenses presenta a Cristo como “el Señor que ha de volver”
El énfasis de esta carta es la Venida del Señor con los Santos
Bosquejo que el escritor bíblico Myer Pearlman presenta para 1Tesalonicenses en su libro “A través de la Biblia”:
La venida del Señor es:
- Una esperanza inspiradora para el recién convertido (cp.1)
- Una esperanza alentadora para los siervos fieles (cp.2)
- Una esperanza purificadora para el creyente (cp.3.1-4.12)
- Una esperanza consoladora para los afligidos (cp.4.13-18)
- Una esperanza despertadora para el creyente dormido (cp.5)
Conclusión
La venida del Señor motiva (1.10), alienta (4.18), anima y edifica (5.11) la vida del creyente