Cuando hablamos de falsa doctrina no estamos hablando de algo extraño, raro o descabellado para el oído o mente humana, sino algo muy atractivo, parecido y a veces hasta más productivo y funcional que la sana doctrina. Ya que lo falso en la Biblia no tiene tanto que ver con ser contrario a simple vista a lo bueno, sino con ser de apariencia similar a lo genuino pero irreal, falso, utópico, ilusorio (2Cor. 11.13-14).

LA FALSA DOCTRINA ES ORIGINADA POR EL DIABLO (1Tim.4.1-3)
  • Fuente: “espíritus engañadores y doctrinas de demonios”
  • Portadores: mentirosos, personas con la conciencia cauterizada
  • Finalidad: hacer apostatar de la verdad los verdaderos creyentes
  • Perjuicios: v.3, Problemas matrimoniales, y alimenticios, y de Fe

LA FALSA DOCTRINA ESTÁ EXPUESTA AL JUICIO DE DIOS (Gál.1.6-9)
  • Porque Aleja de Jesucristo (v.6) (Gál.5. 4)
  • Porque Perturba el andar normal del creyente (v.7ª)
  • Porque Pervierte el evangelio (v.7), son perversiones del verdadero evangelio de Jesucristo. Lo ponen a creer y hacer cosas que Dios no ha mandado en su bendito evangelio.
  • Porque está bajo la Sentencia divina (v.8-9)

LA FALSA DOCTRINA DEMANDA LA EXCOMUNICACIÓN, PUES REQUIERE LA DISCIPLINA ECLESIÁSTICA
(Rom.16.17-19; Gál.1.6-9)
  • Medidas a tomar con los portadores de las falsas doctrinas:
    • Hay que Señalarlos (v.17), porque causan divisiones y causan tropiezo contra las doctrinas aprendidas
    • Hay que Separarlos. Esto es evitar toda comunión con ellos porque es una enfermedad contagiante
  • Razones:
    • No Sirven a Jesucristo. No son siervos de Jesucristo
    • Son Siervos de sí mismos. Son materialistas, sirven a sus vientres (Fil.3.18-19)
    • Son muy Estrategas. Tiene un vocabulario muy suave y convincente (lisonjas)
  • Victimas:
    • Los Ingenuos (los indoctos, no discípulos)
    • Los faltos de Madurez (v.19) para entender las estrategias satánicas
    • Los que sinceramente Sirven al Señor en la iglesia (20ª). Los que más buscan para torcer es a los de
      doctrinas sanas y no a los de otras doctrinas similares a ellos.

LA FALSA DOCTRINA REQUIERE EL RECHAZO FRONTAL DE LA IGLESIA (2Jn.9-11)
  • Porque afecta mi vida de Servicio (v.8)
  • Porque afecta mi Comunión con Dios (v.10), la sana doctrina es esencial para el disfrute y goce pleno de la presencia de Dios
  • Porque afecta mi Comunión con la familia (v.11) (familia de fe y de carne), clave para el disfrute de la comunión íntima entre hermanos y familia. Por tanto,
    • No deben ser Recibidos en casa
    • No deben ser Bienvenidos en casa
    • No deben ser Hospedados en casa. Es la única razón para no ser hospitalarios y el único grupo que no debe ser objeto de nuestra consideración.

El arma más poderosa contra la falsedad es la verdad, por tanto leamos, estudiemos, creamos y vivamos la Palabra de Dios y dejemos de ser emocionalistas y crédulos (2Cor.11.1-4)