El aprovechamiento de la Palabra en la vida del creyente:

  • Leer todos los textos bíblicos presentados aquí
  • Comentar los textos observando la pertinencia de ellos al tema
  • Comparar sus anotaciones con las ofrecidas por mí y anótelas 
  • Ore dándole gracias a Dios por la eficacia de su palabra

LA RESPONSABILIDAD DEL CREYENTE EN EL APROVECHAMIENTO DE LA PALABRA

  • OIR LA PALABRA
  • ENTENDER LA PALABRA
  • RECIBIR LA  PALABRA
  • RETENER LA PALABRA
  • ESTIMAR LA PALABRA
  • ESCONDER LA PALABRA
  • MEDITAR LA PALABRA

1. Definición de meditar: Conferenciar o hablar  con la  Palabra, atraerse mutuamente con la Palabra, guerrear con ella.

2. Las formas de la meditación

  • Rumiar  Josué 1:8 volver a la boca, a la mente, reflexionar,
  • Hablar consigo mismo  Salmos 119:148, donde yo me pregunto y me respondo a la vez por la Palabra. Yo  soy maestro y alumno a la vez
  • Considerar por medio de los pensamientos  Filipenses 4:8, tiene que ver con poner en orden mis pensamientos, evaluarlos, soy responsable por lo que pienso
  • Poner la mira en las cosas  de arriba por los pensamientos Col.3:2; Sal. 5:1; 19:14; 49:3, orientar mi mente

3. Las relaciones de la Meditación con

  • La Ley  Josué 1:8; Salmos 1:2; 119:97, los 10 mandamientos, los 613 mandamientos en que se desglosaba el decálogo
  • La Palabra Salmos 119: 148, toda la revelación de Dios
  • Los Mandamientos  Salmos 119: 15, 45, 78, el decálogo
  • Los Estatutos  Salmos 119:23, de grabar o inscribir, alude a una ley escrita, definida, y subraya la autoridad, validez y permanencia de las Escrituras
  • Los Testimonios  Salmos 119:99, la confirmación de quien es Dios, cuál es su voluntad y cuales sus promesas

4. Los Beneficios de la Meditación

  • “Harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien”. Josué 1:8. Aquí encontramos que los resultados por meditar la Palabra y obedecerla son el camino prosperado y todo lo que emprende le sale bien. La frase: “harás prosperar tu camino”  se refiere a la  misión específica que tenía Josué de conquistar y distribuir la tierra prometida. Haciendo una aplicación, podemos decir que es necesario meditar y obedecer la Palabra de Dios (bajo el control del Espíritu Santo; no bajo una ley) en proyectos específicos y cosas específicas para que todo nos salga bien.
  • Estabilidad  y Evitación de la Maldad. Estudie los textos y busque las circunstancias en medio de las cuales el creyente que medita en la Palabra evita la maldad y se mantiene estable.
    • Salmo 1:1-3, por meditar la palabra voy a ser libre de malos consejos,     malos caminos y mala ocupación
    • Salmo 119:23-24, libre de mis enemigos y del impacto que sus planes o decires puedan causar a mi mente
    • Salmos119:78, de las habladurías, calumnias de los soberbios (del impacto sicológico que eso pueda causar a mi  vida) no vivimos pensando en el qué dirán los demás de mi
  • Respeto para los  caminos de Dios. Salmos 119:15; Hab. 3:2ª, importancia, temor, reverencia por la Palabra y sus directrices
  • Fruto oportuno y permanente. Sal.1:3.  Compare con Jn.15:1-3, donde se habla de dar fruto en todo tiempo, en el tiempo oportuno y de manera progresiva: “fruto, más fruto, y mucho fruto”
  • Libertad para actuar. Salmos 119:45, libre de temores, peligros, de enemigos, etc.
  • Mejor entendimiento. Salmos 119:97-102. La base del mejor entendimiento se encuentra en el verso   97. Escríbalo: “¡oh, cuánto amo yo tu ley!, todo el día es ella mi meditación”

El texto se resume en amar la Palabra de Dios y meditarla todo el día. Mirando bien, complete  los versos 98-104, el salmista, a través del entendimiento adquirido por la Palabra logró sobrepasar a sus maestros (v.99), a sus enemigos (v.98), y a los viejos (v.100). Se  sobrepuso a la inteligencia, a la astucia y a la experiencia, además, de adquirir dominio propio,  santidad, contentamiento y dirección 

Es tiempo de inclinarnos en oración a Dios y darle gracias por su bendita palabra y por todos sus beneficios adquiridos por ella para hacer de nuestras vidas, vidas bienaventuradas

5 1 vota
Calificación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios