DIOS LE ASIGNÓ AL VARÓN EL ROL DE SER EL PROVEEDOR DEL HOGAR

1. Significado de ser Proveedor: según 1Tim.3.4-5, el hombre es el responsable de la administración y liderazgo del hogar
  2. Alcance de ser Proveedor: esto incluye no solo lo económico, sino también lo emocional, lo espiritual y todo lo referente a la estabilidad familiar (Ef.5.29)
  3. Áreas que deben ser cubiertas por el hombre como proveedor
  • La seguridad económica: Dios asignó al hombre como el proveedor económico de su hogar.
    • Cuide muy bien la economía de tu hogar:
      • Asegúrese que se está gastando el dinero provisto por Dios
      • Establezca un presupuesto familiar conjunto que cubra lo básico y que esté acorde con sus entradas.
      • Busque tener estabilidad económica y así gozar de todo lo necesario en su hogar
    • Sepa usar el dinero: no lo use para controlar.
  • La seguridad emocional: nuestros hijos necesitan crecer en un ambiente de seguridad, orden y paz familiar.
    • Nunca haga a sus hijos parte de sus problemas entre pareja
      • Nunca exponga a sus hijos a la violencia familiar, a la ira, a discusiones acaloradas.
      • Nunca use a sus hijos como medios para vengarse o desahogarse de los conflictos que vive con su pareja.
    • Pónganse de acuerdo previamente en la disciplina de los hijos.
  • La seguridad espiritual:
    • A través de orar diariamente por tu familia: Dios nos ha dado el rol de ser los “sacerdotes” que oramos a favor de nuestras familias.
      • El caso de Cornelio (Hech.10.1-4), ejemplo de un hombre que, por medio de sus oraciones, la salvación llegó a su casa.
      • El caso de Jacob (Gén.32.6-12), él estuvo orando toda la noche porque sabía del peligro que su familia estaría pronto enfrentando.
    • A través de cuidar o proteger nuestra familia de la cultura popular que nos circunda: según Gén.13.10-13, Lot es el ejemplo de un padre que descuidó su rol de proveer un ambiente espiritual adecuado para su familia permitiendo que la cultura popular influyera y dañara su familia.
    • A través de comunicar la voluntad de Dios para tu hogar.  El hombre tiene la responsabilidad de saber cuál es la voluntad de Dios para su hogar, y debe comunicarlo a su familia.
      • Con su ejemplo: Abraham tomó la iniciativa, y le comunicó a Sara lo que Dios le estaba pidiendo, y él dio el primer paso. Josué tomó la iniciativa (Js.24.15)
      • Con tus firmes convicciones:
        1. Estando plenamente convencido que es Dios el que te está hablando, (caso del carcelero Hech.16.31-34)
        2. Viviendo y demostrando lo que crees, dando fruto de ello ante tu familia (Deut.6.6)
        3. Guiando a tu familia a donde Dios te está diciendo que la lleves, a través de la oración y el compartir con ellos tu corazón.
  • La estabilidad de la familia: La estabilidad familiar es un elemento importante para edificar familias fuertes y de éxito, y el hombre debe tomar la iniciativa.
    • Estableciendo hábitos en tu casa: los hijos aprecian muchos los hábitos familiares, y les ayuda a sentir seguridad y estabilidad.
    • Clases de hábitos que deben ser establecidos en casa
      • Salir de vacaciones juntos
      • Tener tiempo juntos para la comida diaria (Sal.128.3),
      • Procurar que nunca estén los hijos solos en la casa
      • Salir a comer juntos un día
      • Ir al parque, o caminar juntos
      • Asistir a la Iglesia juntos
      • Apartar tiempo de juegos familiares (recreación)
      • Adorar a Dios juntos
      • Practicar algún deporte juntos

Hábitos basados en el temor a Dios construyen la identidad familiar y permite elevar el grado de unión familiar.

Querido lector…

Quiera Dios que estos principios y consejos prácticos dinamicen, reten y fortalezcan tu vida para direccionar el rumbo de tu hogar y tu familia