- LA PREPARACIÓN PARA SU VENIDA (cp.1)
- LA PRESENTACIÓN ANTE SU VENIDA (cp.2-3)
- LA CONDUCTA ANTE SU VENIDA (cp.4-5)
En esta sección el énfasis está en que la vida del creyente debe estar a la altura del evento que espera. Y en el comienzo de este segmento, capítulo 4, Pablo resalta en el andar del creyente, la santidad (4.1-8), el amor (4.9-10), la honradez (4.11-12) y la esperanza (4.13-18)
- La venida del Señor debe afectar positivamente la orientación de mi cuerpo (1-6) el manejo de mi vida sexual.
- Debo vivir apartado de Fornicaciones (v.3), todo lo relacionado con prostitución, pornografía, sexo fuera del matrimonio, esto es sexo ilícito llámese como se llame.
- Debo vivir apartado de Deshonores (v.4-5), el mandato bíblico es a saber tener, ya sea su cuerpo o su esposa en santidad y honor, algo especial. σκεῦος
- Debo vivir apartado de Concupiscencias (v.5) la concupiscencia tiene que ver con aquellos deseos desenfrenados, sin rienda ni control. Una nota sobre el uso santo del sexo:
- Debe ser usado dentro del matrimonio (1Cor.7.3; Prov.5.18-20) Toda actividad sexual fuera del matrimonio es pecado y consecuencial (1Cor.6.18)
- Debe ser usado con toda pureza (Hebr.13.4), tiene que ver con el valor y respeto por la institución matrimonial
- Debe ser usado diferente a los paganos, la relación debe ser dentro de los parámetros normales, sin segundas intenciones, y con el propósito de glorificar a Dios no solo por complacer sus pasiones desordenadas.
- Debe estar libre de toda inmundicia, esto es libre de aberraciones y perversiones sexuales
- Debo vivir apartado de Defraudes (v. 6), libre de engaños y agravios en el campo sexual. Esto se debe hacer por tres grandes razones:
- Hemos sido llamados a ser santos v. 7
- Tenemos y conocemos la palabra de Dios v.8ª
- Tenemos el Espíritu Santo morando en nuestros corazones v.8b (ver Rm.5.5)
Conclusión
El plan y llamamiento del Señor es la santificación, que nuestra vida cristiana y nuestro hogar sean guardados santos e irreprensibles para el día de Jesucristo