La primera carta presenta a Cristo como el que ha de venir y su énfasis está en la venida por los santos, la segunda presenta a Cristo como el Señor que ha de volver, y su énfasis está en la venida del Señor con los santos. El tema de las dos cartas es la venida del Señor
- LA PREPARACIÓN PARA LA VENIDA DEL SEÑOR (cp.1)
Introducción:
El regreso del Señor es el tema más importante de esta carta: 1.10; 2.19, 20; 3.13; 4.13-18; 5.1-11; 5.23
El cristiano que espera el regreso del Señor no tiene:
- Ídolos en su corazón (1.9-10)
- Pereza en su servicio (2.9; 19) (2Ts.3.8)
- División en su comunión (3.12; 13)
- Depresión en su mente (4.13-18)
- Pecado tolerado en su vida (5.23)
- LOS TESALONICENSES EVIDENCIARON SU PREPARACIÓN POR SU VIDA DE FE, AMOR Y ESPERANZA (v.2-3)
- Su fe fue una fe operante, genuina y constante. Esta clase de fe manifestada por ellos revela que estaban totalmente convencidos, persuadidos y que tenían la confianza plena en Cristo como su salvador y en esa fe permanecían.
- Su amor fue un amor activo, abnegado y sacrificial. Este amor que no importa el desgaste físico, el esfuerzo, dolor o fatiga que haya que sufrir por el Señor y su obra (Lc.10.27)
- Su esperanza fue una esperanza constante, resistente y paciente. Esperanza que en medio de una violenta persecución su recio, firme y alegre aguante no había sufrido grietas. La esperanza de ellos no era una esperanza ingenua ni una esperanza utópica, sino una esperanza viva fundamentada en el Cristo vivo, de la que habló el apóstol Pedro (2Pdr.1.3-4)
- LOS TESALONICENSES EVIDENCIARON SU PREPARACIÓN POR SU REACCIÓN A LA PALABRA (5-8)
- Los tesalonicenses oyeron la palabra (v.5)
- La palabra llegó en poder. Ellos vieron y sintieron el poder de Dios en el mensaje predicado por los apóstoles. El mensaje obró con una energía sobrenatural, produciendo en ellos conciencia de pecado, arrepentimiento y conversión (Rm.1.16)
- La palabra llegó en el Espíritu Santo. Ellos vieron y sintieron al Espíritu Santo obrando en el mensaje predicado, pues él era la fuente y energía de dicha proclamación (Rm.15.19)
- La palabra llegó en plena certidumbre. Ellos vieron y reconocieron en este mensaje la verdad de Dios, pues no era palabra de hombre sino la palabra de Dios (2.13)
- Los tesalonicenses Recibieron la palabra (v.6), le dieron la bienvenida a la palabra una vez oída.
- En medio de gran tribulación. Aquí hace alusión al motín provocado por los judíos incrédulos cuando asediaron la casa de Jasón donde Pablo y Silas se alojaban (Hch.17.5-9)
- Con gozo del Espíritu Santo. La bendición más grande para ellos fue encontrarse con Cristo. El gozo genuino es una característica de la verdadera conversión (Fil.4.4; 3.1)
- Los tesalonicenses divulgaron la palabra (v.8) todos sus vecinos y regiones adyacentes fueron testigos de su conversión no sólo por su testimonio vivido sino por su testimonio hablado.
- LOS TESALONICENSES EVIDENCIARON SU PREPARACION POR SU VIDA NUEVA Y TRANSFORMADA POR EL PODER DE DIOS (9-10)
- Los tesalonicenses vivieron una vida de servicio a Dios (9b), su vida es útil, hay una nueva ocupación, un nuevo oficio. (Rom.6.13,19).
- Los tesalonicenses obtuvieron por primera vez una esperanza celestial (10), esto es una nueva orientación, una gran aspiración y enorme motivación (ver citas como Col.1.27; Tito 2.13; Lucas 12.36; Rom.8.23; 1Cor.11.26).
- Los tesalonicenses experimentaron una verdadera conversión (9ª) su conversión fue evidenciada y testificada por ellos. Su conversión fue a Dios, abandonando la idolatría. Observemos lo que dijo Ora Rowan en su poema:
- LOS TESALONICENSES EVIDENCIARON SU PREPARACIÓN POR SU VIDA DE FE, AMOR Y ESPERANZA (v.2-3)
“Es aquella mirada que a Pedro derritió,
Es aquel rostro que Esteban contempló,
Es aquel corazón que con María lloró,
Lo único que de los ídolos me apartó”
Conclusión
Si Ud. tiene a Cristo en su corazón, producto de haber oído, y recibido la palabra; si ama a Jesucristo y espera su venida, producto de haber sido cambiado por Dios; si está sirviendo a Dios en lugar de la idolatría, producto de haber entendido y creído la palabra, Ud. está preparado para la venida de Cristo por los santos. Pero si estas interrogantes no son afirmativas Ud. debe recibir a Cristo y su palabra en su vida hoy