Tema: el aprovechamiento de la Palabra en la vida del creyente

  • Leer todos los textos bíblicos presentados aquí
  • Comentar los textos observando la pertinencia de ellos al tema
  • Comparar sus anotaciones con las ofrecidas por mí y anótelas 
  • Ore dándole gracias a Dios por la eficacia de su palabra
  1. LA RESPONSABILIDAD DEL CREYENTE EN EL APROVECHAMIENTO DE LA PALABRA
  2. LA  FUNCIÓN  DE LA PALABRA DE DIOS  EN LA VIDA DEL CREYENTE QUE LA APROVECHA 
    • LA PALABRA SANTIFICA
    • LA PALABRA REDARGÜYE
    • LA PALABRA CORRIGE
    • LA PALABRA INSTRUYE  en la justicia. La utilidad de la Palabra para instruirnos.  2Timoteo. 3.16. Instruir  =  παιδιαω.  Este vocablo nos indica la capacidad de la Palabra de Dios para formarnos en sus preceptos por los distintos medios de ella, y hay un área especial en la cual la palabra de Dios trabaja en la vida del hombre y la justicia. Por naturaleza somos injustos y hacemos injusticias, “no hay justo ni aún uno” (Rm.3.10) y “toda injusticia es pecado” (1Jn.5.17) y cuando somos convertidos por el Señor, lo primero que él hace es impartirnos su justicia y hacernos justos, cambiar nuestro carácter injusto, pero luego sigue el proceso de la palabra de Dios de instruirnos en la justicia práctica, de tal manera que como creyentes en Cristo no solo tengamos  un carácter justo sino también una conducta justa. Es notable ver también que el término instrucción señala “una instrucción de, o desde niños”, lo cual nos llama la atención a la necesidad de comenzar el discipulado con la palabra al nuevo creyente desde que nace en la vida cristiana. La razón por la cual estamos viviendo una sociedad tan injusta es porque en el seno de las  familias no se está enseñando ni modelando la justicia.
    • LA PALABRA AMONESTA. La utilidad de la Palabra para amonestarnos. Amonestar =  μετανοεω.  μετα significa “cambio”  y  νοεω,  “pensamiento o forma de pensar”. Amonestar es entonces “cambiar la conducta por medio de cambiar la manera de pensar”. “poner en orden los pensamientos”
      1. Éxodo 18:20. Amonesta por la enseñanza. A través de la enseñanza el pueblo iba a ser iluminado e iba a ver el camino correcto donde debía transitar y lo que debía hacer
      2. 1Corintios 10:6-11. Amonesta o cambia nuestra  manera de pensar, por ver (conocer) los ejemplos del pasado (lo que ellos hicieron y lo que les sucedió)
      3. 1Corintios 10.11. Amonesta, cambia nuestra  manera de pensar, por leerlos registros de lo que Dios hizo con ellos en el pasado, y nos advierte y previene para que no nos  pase lo mismo  (v.13)

Termine dándole gracias a Dios por la naturaleza de  la Palabra de Dios y por su función en su vida de instruirle y amonestarle para ser un mejor creyente, ciudadano, esposo y padre de familia

0 0 votos
Calificación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios