Anteriormente dijimos:
- Que el término “doctrina”, se refiere a aquel conjunto coherente de enseñanzas e instrucciones, que tienen que ver con la organización de la verdad bíblica. Por eso es posible que haya doctrina sana y doctrina mala, doctrina falsa y doctrina verdadera.
- Que la doctrina bíblica es aquella que refleja fielmente la verdad de Dios revelada en las escrituras.
- Que nuestra tarea ministerial central es mantener, retener, guardar, y hablar todo conforme a la sana doctrina. Ser guardianes de la sana doctrina
- PABLO ENCARECE A TIMOTEO A PREDICAR LA PALABRA Y SOLAMENTE LA PALABRA (2Tim.4.1-4) aquí el apóstol Pablo protesta y exhorta fervorosamente poniendo al mismo Dios Padre y a Jesucristo por testigos de lo que dice διαμαρτυρομαι es un encargo solemne (un encargo bajo juramento hecho ante Dios, un llamado urgente a predicar la Palabra)
- El alcance: la palabra debe ser predicada con urgencia, con prontitud y de muchas maneras (v.2)
- La razón: se prevén tiempos y personas adversas a la sana doctrina, pues tienen ganas de oír pero lo que a ellos les gusta, y amontonarán maestros que por beneficios personales se prestarán para enseñar lo que la gente quiere oír. Pues apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas, esto es que como no quieren oír la verdad se conforman con cuentos, chistes y mentiras.
- PABLO FELICITA A TIMOTEO POR HABER SEGUIDO SU DOCTRINA Y DEMÁS VIRTUDES CRISTIANAS (2Tm.3.10) una buena doctrina da como resultado una buena conducta, con una muy buena orientación ministerial (3.10-17)
- Timoteo siguió :
- La doctrina o instrucción del apóstol Pablo como su maestro
- La conducta o manera de vivir del apóstol (Hebr.13.7)
- La propuesta, propósito, intención, y plan del apóstol (1Cor.9.24-27)
- La fe, convicción doctrinal, confianza en Cristo, constancia en la profesión del apóstol.
- La longanimidad, capacidad para aguantar y soportar pruebas del apóstol.
- El amor, pasión por las cosas de Dios, afecto y benevolencia del apóstol
- La paciencia, constancia, resistencia y aguante con alegría del apóstol.
- Las persecuciones y aflicciones, su disposición a padecer dolor y huir por causa del evangelio como apóstol (2Cor.11.28)
- Timoteo debía persistir, mantenerse quieto, permanecer 14
- En lo aprendido (las verdades ya conocidas)
- En lo que estaba convencido y seguro (banco doctrinal)
- En la enseñanza de sus buenos maestros (Loida, Eunice, Pablo)
- En las sagradas Escrituras
- Ellas le hacen sabio para la salvación verdadera (15)
- Ellas le perfeccionan y equipan para toda buena obra, 17 debido a su carácter divino y su función didáctica (16)
- Timoteo siguió :
- PABLO EXIGE A TITO QUE DEMANDE DE LOS LIDERES LA FIDELIDAD A LA PALABRA TAL COMO HA SIDO ENSEÑADA (Tit.1.9) el verbo “retener” αντεχομαι indica que se sostenga así mismo, que se adhiera, que se interese, que valore la fiel palabra, verdadera y digna de confianza, que es según la sana enseñanza. Esto indica la necesidad del líder de conocer bien hasta los originales para conservar esa fidelidad a la enseñanza apostólica y claro está si yo estoy convencido y sostenido por ella puedo llevar a otro a hacer lo mismo. Cabe decir que esta palabra es la misma que utiliza Pablo en 2Tm.4.3 cuando dice que no sufrirán, esto es que no serán capaces de sostenerse a sí mismos en contra de, no soportarán, o aguantarán la presión o responsabilidad que demanda la sana doctrina.
Conclusión: apéguese al texto bíblico, estúdiela correctamente y manténgase en la verdad, no preste oído al error y gócese en la verdad (Jn.8.32) “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”